jueves, 11 de junio de 2009

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

El instrumento que utilizamos para evaluar el contenido del material didáctico impreso fue una escala de Likert, al igual que utilizamos una plantilla, que siguen los criterios de evaluación didáctica planteados por: Richaudeau, Rodríguez Diéguez y Martínez Bonafé. (Investigadores y evaluadores de materiales didácticos)

En estas plantillas se toman los aspectos básicos que deberían ser considerados para la evaluación de materiales escolares, que son analizados a través de tres dimensiones básicas:

Ø Formato del libro: donde se evalúan aspectos como:
- Manejabilidad
- Compaginación
- Encuadernación

Ø Análisis de contenido: se evalúan aspectos como:
- En el texto: tipografía, lenguaje, legibilidad y composición.
- Ilustraciones: proporción, tamaño, distribución, uso de color, calidad estética, función, adecuación a los alumnos, adecuación a contenidos, objetivos curriculares y al contexto.
- Ejerciticos y actividades: frecuencia, adecuación a contenidos y objetivos, adecuación a alumnos (grados de dificultad).

Ø Aspectos generales:
- Índices
- Sumarios
- Síntesis
- Organizadores previos
- Cuestiones de evaluación

La herramienta de evaluación de material impreso didáctico ha sido diseñada por el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (G.I.T.E.) de la Universidad de Murcia, dirigido por Francisco Martínez Sánchez, con motivo de la evaluación de materiales impresos de Campus Extens3.

Esta herramienta de evaluación de material impreso didáctico puede ser utilizada en cualquier otro contexto, aunque alguna de las dimensiones tendrá que ser adaptadas, de acuerdo con el contexto al que va dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario